El Museo del Aire está ubicado en el aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid) y pertenece a la red de Museos Nacionales, dependiendo del Ministerio de Defensa a través del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA).
Su objetivo es adquirir, conservar y exhibir los bienes que constituyen el patrimonio histórico de la aeronáutica española.
La colección está formada por aeronaves de todas las épocas junto con motores, instrumentos, uniformes y objetos relacionados. Exhibe aeronaves con un alto valor histórico como el avión Vilanova-Acedo (Bleriot XI), el más antiguo conservado en España. El modelo original (Bleriot XI) fue construido en 1910 y posteriormente (1911) fue reparado y modificado en Valencia en el taller de los Hermanos Vilanova, con la asistencia del ingeniero Luis Acedo, después de un accidente que sufrió su propietario, Julien Mamet, piloto francés que realizó diversas demostraciones en España. Con un Bleriot XI cruzó por primera vez Louis Bleriot el Canal de La Mancha el 25 de julio de 1909, volando desde Calais (Francia) a Dover (Inglaterra).
Destacar la existencia de la Asociación Amigos del Museo de Aire AAMA que colabora en diversas tareas de restauración y mantenimiento de los fondos del Museo así como en divulgar la aviación española con un amplio abanico de actividades.